Frijol

Los frijoles son las semillas contenidas en la vaina de la planta que pertenece al género Phaseolus. Corresponden a la familia de las leguminosas junto con la soya, el chícharo, la lenteja, el garbanzo, las habas y las alubias. En el mundo se conocen alrededor de 150 especies, de las cuales 50 se encuentran en nuestro país. Los frijoles de este género son originarios de América, principalmente de Centroamérica. Esta semilla es conocida en otras partes del mundo como judías, habichuelas, poroto, alubias, entre otros.

Las variedades más consumidas en México son los frijoles negros, pintos, flor de mayo y de junio, peruanos y bayos, aunque varía por región, por ejemplo, en el norte hay una mayor demanda de pintos, en el occidente de claros, y en el centro y sur de negros.

Los estados con mayor producción en orden descendente son Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Chiapas.

Además, es uno de los cultivos más antiguos y vale la pena mencionar que ha formado y sigue formando parte esencial de la milpa junto con el maíz y la calabaza, entre otros. Estos cultivos se ayudan a crecer mutuamente, ya que al igual que otras leguminosas, la planta de los frijoles tiene en sus raíces bacterias que ayudan a fijar el nitrógeno de la atmósfera hacia el suelo, el cual es necesario para el crecimiento del maíz.