Mezcal

El término mezcal (del náhuatl mexcalli, ‘maguey cocido’, de metl ‘maguey’ e ixcalli ‘cocido’) tiene tres acepciones, en la actualidad:

En su sentido primigenio, se refiere al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de esta planta.

Es el nombre común de algunas especies de maguey o agave, en México.

Es el nombre de una bebida alcohólica tradicional mexicana, que puede producirse en nueve diferentes estados del país, elaborada a partir de la destilación del corazón del maguey.

Existen diferentes tipos de maguey, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila. En pocas palabras, el tequila es, en realidad, un tipo de mezcal. Esto ha dado lugar a una frase popular entre conocedores: se llama Tequila, pero se apellida Mezcal.[cita requerida] La producción del mezcal está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994.

Zacatecas logró imponer el Récord, convirtiéndose en el más importante catador de Mezcal del mundo y nuestro mezcal «Mala Noche» fue participe de este magno evento, a la fecha aún somos poseedores de este tan importante Record mundial.